lunes, 2 de mayo de 2016

El estudio de La Comunicación.

4 comentarios:

  1. Modelo Schramm

    El más importante de estos modelos elaborados por Schramm es el conocido como “Tuba de Schramm” el cuál se centra en los procesos de comunicación colectiva. Este modelo aborda el proceso en el cual de esa multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasionan para percibir su significado y los que mejor representan el conjunto de normas del grupo social del que el receptor es parte.

    Schramm nos indica que este proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se transmite un mensaje sino una cantidad de mensajes. A través de ésto, nos indica que la transmisión de los mensajes continúa de manera indefinida, mediante la difusión de un receptor a otro.

    Comentario personal:

    Este modelo de Schramm , hace referencia a la comunicación colectiva; el receptor es quien decifra y selecciona a los que menor esfuerzo le ocasiona percibir su significado, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y/o los que respetan las normas y valores de su grupo social.

    Para lograr una comunicación colectiva o de masas efectiva, hay que entender primero como actúa, como se comunica la gente, si por Factores psicológicos, sociales y culturales.

    Atte. Alfredo Conquista

    ResponderBorrar
  2. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.

    Shannon pública su Teoría Matemática coincidiendo con los estudios de Laswell,entiende que las combinaciones de elementos proporcionan la medición exacta (Binary Digit). El BIT es la unidad fundamental de información. Plantea que los mensajes están formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas aquí lo que importa es la calidad de información que transmitamos y no lo que trasmitimos. Se basa en la Teoría Matemática, cálculo de probabilidades, estadística etc.

    SCHRAMM tiene una obra extensísima basada en la Teoría de la Comunicación como ciencia autónoma,es considerado uno de los padres fundadores de la Teoría de la Comunicación. La temática de su obra es también muy diversa. Estudia los problemas deontológico y políticos de la profesión periodística.

    MALETZKE plantea un modelo más psicológico su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas” es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania y aporta a la comunicación de masas una visión psicológica.

    Aristoles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance"y analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista.

    Opinión personal:

    Teniendo en cuenta estos 5 modelos o paradigmas podemos decir que han ido variando a lo largo de la historia y que cada uno de de estos grandes personajes y pensadores responden a las cuestiones mas importantes dentro del campo comunicativo cada modelo tiene su manera de explicar lo que en su momento fue la comunicación.

    Laswell, para mi es uno de los autores considerados padres de la comunicación ya que el fue el primero en iniciar los medios de comunicación dedicándose a analizar las técnicas de propaganda y también analizando el fenómeno del liderazgo político podemos decir con esto que los medios son de gran importancia.

    ATTE. ZOELY ELIGON

    ResponderBorrar
  3. Whitney Aranzazo.
    La comunicación es la necesidad del humano de interrelacionarse con otros individuos.
    El Modelo de Schramm(“ Modelo de la Tuba”)
    Este modelo se desarrolló durante los años sesenta ,para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso, etc.), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).Un ejemplo de este modelo es en un foro de discusión una persona (el moderador) da información y los participantes de este perciben la idea, la analizan y dan su punto de vista al moderador que analiza y cifra un nuevo mensaje u opinión.
    Para Schramm el proceso de comunicación tiene dos características fundamentales:
    • No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
    • No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
    Éste modelo, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
    • Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
    • La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso de comunicación.
    Éste modelo, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
    • Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
    • La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
    • Aparece el concepto de “feed-back”.
    • Aparece el “campo de experiencia”, para Shannon la fuente no tenía memoria.
    • Se diferencia claramente entre Comunicación interpersonal y Comunicación de Masas
    Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes:
    • Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.
    • Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.
    Ignora las diferencias expresivas de los distintos medios En cuanto a limitaciones, este modelo y se centran sobre todo en los efectos de la comunicación en la audiencia, sin tener en cuenta otros aspectos que también intervienen en el proceso y que determinan la recepción del mensaje.

    Otra de las limitaciones del modelo de Schramm es que no hace ninguna distinción entre los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.), que aparecen representados en un mismo modelo, por lo que no tiene en cuenta las características de cada uno y cómo influyen en el proceso comunicativo. Realiza nuevos aportes por ejemplo, el feedback y la noción del campo de experiencia como aquella memoria común que hace posible una comunicación efectiva (la ausencia de esta memoria era una de las principales críticas al modelo de Shannon).
    En mi opinión personal este modelo es muy importante para la comunicación, sin embargo no toma en cuenta al individuo como ente biosicosocial, capaz de transmitir a través de la comunicación emociones y sentimientos e interrelacionarse a través de aspectos humanitarios, psicológicos y culturales.

    ResponderBorrar
  4. Whitney Aranzazo.
    La comunicación es la necesidad del humano de interrelacionarse con otros individuos.
    El Modelo de Schramm(“ Modelo de la Tuba”)
    Este modelo se desarrolló durante los años sesenta ,para Schramm, la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso, etc.), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).Un ejemplo de este modelo es en un foro de discusión una persona (el moderador) da información y los participantes de este perciben la idea, la analizan y dan su punto de vista al moderador que analiza y cifra un nuevo mensaje u opinión.
    Para Schramm el proceso de comunicación tiene dos características fundamentales:
    • No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
    • No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
    Éste modelo, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
    • Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
    • La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso de comunicación.
    Éste modelo, presenta una serie de ventajas en el análisis del proceso comunicativo:
    • Es un modelo en el que la comunicación es una interacción entre fuente y destino.
    • La codificación del mensaje se efectúa en relación no sólo a un elemento sino a una pluralidad de códigos que interaccionan en el proceso comunicador.
    • Aparece el concepto de “feed-back”.
    • Aparece el “campo de experiencia”, para Shannon la fuente no tenía memoria.
    • Se diferencia claramente entre Comunicación interpersonal y Comunicación de Masas
    Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, también aparecen una serie de inconvenientes:
    • Se reconoce que el emisor no sólo tiene la capacidad de transmitir información, sino que va más allá y el proceso de producción de mensajes sigue siendo una caja negra.
    • Se reconoce que cada medio de comunicación aporta características específicas al proceso de comunicación.
    Ignora las diferencias expresivas de los distintos medios En cuanto a limitaciones, este modelo y se centran sobre todo en los efectos de la comunicación en la audiencia, sin tener en cuenta otros aspectos que también intervienen en el proceso y que determinan la recepción del mensaje.

    Otra de las limitaciones del modelo de Schramm es que no hace ninguna distinción entre los distintos medios de comunicación (prensa, radio, televisión, etc.), que aparecen representados en un mismo modelo, por lo que no tiene en cuenta las características de cada uno y cómo influyen en el proceso comunicativo. Realiza nuevos aportes por ejemplo, el feedback y la noción del campo de experiencia como aquella memoria común que hace posible una comunicación efectiva (la ausencia de esta memoria era una de las principales críticas al modelo de Shannon).
    En mi opinión personal este modelo es muy importante para la comunicación, sin embargo no toma en cuenta al individuo como ente biosicosocial, capaz de transmitir a través de la comunicación emociones y sentimientos e interrelacionarse a través de aspectos humanitarios, psicológicos y culturales.

    ResponderBorrar