El presente Bolg tiene como finalidad la publicación de los productos desarrollados por la Comunidad Aprendiente que ha cursado la Asignatura "Estrategias para la Producción Oral y Escrita" durante el Curso de Iniciación Universitaria en la Escuela de Administración y Hacienda Pública (ENAHP-IUT) de la República Bolivariana de Venezuela.
Saludos y mil bendiciones, mis estimados aprendientes. El procedimiento para llevar a cabo la actividad evaluativa instruida en nuestro ultimo encuentro didactico es el siguiente: 1. Observar cada una de las Diapositivas publicadas en este apartado. 2. Investigar acerca del modelo que representa cada diapositiva. 3. Reflexionar y Sintetizar las apreciaciones resultantes de su investigacion. 4. Crear y publicar en este hilo,un comentario por cada modelo, mediante el cual exprese sus nuevos conocimientos y opiniones. Nota: El valor cuantitativo de cada comentario es de 2 puntos.
la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes:
Fuente Mensaje Destino Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje. Objetivos de este modelo
Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través de:
1) La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2) La capacidad de los canales de la comunicación
3) La codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.
Comentario personal: Es simplemente fascinante como esta teoría explica detalladamente los pasos del mensaje para llegar al receptor, y todo lo que tiene que suceder para que las informaciones lleguen de manera correcta a sus destinatarios ya que hoy en día es uno de los mas usados.
La teoría de Shannon y Weaver Consiste en transmitir la información de un lugar a otro a través de distintos medios físicos como la radio, el teléfono,modem . Permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función a la capacidad del medio . Tiene como objetivo mejorar la eficacia en la transmisión de información. Este modelo comunicacional es representada por 5 elementos como lo son : la fuente, el transmisor, el canal,el receptor y el ruido (interferencia). Así mismo se puede decir que es un modelo fácil y flexible . Tiene como desventaja que puede verse perturbado por las interferencias
el modelo básico es el que se lleva el día a día para desarrollar nuevas enseñanzas por medio de los docentes compañeros entre otros, para mantener una comunicación que se pueda asociar al acto del ser humano que se involucra a codificar una información a enviarla y decodificarla. el modelo aristoteles es vital e importante para desarrollar pensamientos en cada persona voluntariamente en función de mejorar los objetivos y propósitos que se desean cumplir para una meta. en el modelo de harold lasswel se puede apreciar la presencia de los componentes dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar ertaml compoiento de los conjuntos como la respuesta ante distintos estímulos. el modelo de shannon y weaver es una gran referencia a la transmisión de información y a la eficacia concreta que se desarrolla en los procesos de la comunicación en la forma en que se va a trasmitir el mensaje. modelo schramm aborda al campo de experiencia compartida para los elementos que se puedan presidir través de los conocimientos de la experiencia o de la comunicación efectiva. ATT: FLOREZ ROJAS MAYRA
Como pude observar, que independientemente del autor y momento histórico donde se desarrollan las ideas, todos coinciden en señalar que la comunicación es un proceso por medio del cual lo individuos se relaciona entre si, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes; en los actuales momentos e habla que el mundo es una gran aldea, pues cualquier acontecimiento que suceda en el lugar de la tierra que fuese y por remoto que éste sea, puede ser visto en forma inmediata por todo os países del mundo.se debe tener conciencia de lo que representa la comunicación para la humanidad y reaprender a leerse, a escucharse, a hablarse, a establecer el dialogo, a confundirse con los demás en una conversación donde se pueda ser el emisor o el receptor, al mismo tiempo. Att: Esthela Santana
Como ya conocemos la comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
La comunicación es tan antigua como el ser humano. En su evolución los seres humanos han ido creando familias, tribus, grupos y sociedades que requerían la generalización de las relaciones comunicativas. De este modo se han ido ampliando las formas de comunicarse.
Actualmente el modelo utilizado nos establece que en todo acto de comunicación intervienen una serie de elementos: emisor, receptor, mensaje, código y canal. En este modelo comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete (mensaje) y enviada al receptor a través de un canal, siendo este el canal, utilizando a su vez un sistema de signos y reglas (código). Si durante este proceso se interfiere con el desarrollo o el mensaje no está lo suficientemente claro será más difícil de cumplir, considerándose esta interferencia como ruido.
Sin embargo, antes de aceptarse este modelo se estudiaron otros, como:
- El modelo de Aristóteles: se centra en lograr que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista, con esto el filósofo griego deja ver la importancia de que el receptor se convenza y asuma como cierta la información que transmite el emisor. No basta solo que el receptor dé una respuesta, sino que ésta respuesta debe ser comprendida como veraz.
- El modelo de Harold Laswell: este modelo plantea que durante el proceso comunicativo se deben contestar las siguientes preguntas: ¿Quién, dice qué, en que canal, a quién, con que efecto?, buscando con esto establecer los ámbitos de análisis de la comunicación.
- El modelo de Shannon y Weaver: este modelo entiende la comunicación como un proceso de transferencia de información lineal y unidireccional. Señala cinco funciones que se tienen que cumplir (fuente, transmisor, canal, receptor, destino) y el factor ruido como elemento disfuncional que puede influir en el canal.
- El modelo de Schramm: expresa que la comunicación no puede comprenderse como que si se comenzara en un lugar y se terminara en otro, ya que, la comunicación es un proceso fundamentalmente circular, compuesto por fuente, mensaje y destino. Sin embargo en este modelo se toma la comunicación como el proceso en el cual, de una multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasiona percibir su significado, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y/o los que respetan las normas y valores de su grupo social.
Los modelos comunicativos tienen como objetivo principal el hacer llegar un mensaje a un receptor. Es evidente que el emisor debe ser claro al emitirlo tomando en cuenta, previamente, a quien va dirigido el mensaje. En la actualidad, y a pesar de todos los avances tecnológicos el concepto sigue siendo el mismo Emisor-Mensaje-Receptor, sin importar el medio que se utilice para lograr la comunicación y obviamente todos respondemos a un emisor.
Desde el principio los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse, ya sea a través de la comunicación oral, escrita o gestual y a medida que ha ido evolucionando se ha valido de herramientas tecnológicas que permiten que la información sea veraz y efectiva.
Para Aristóteles su teoría se basaba en la persuasión, ya que era importante convencer a los públicos o a la audiencia para que tuvieran un mismo punto de vista. De esta manera no solo se logra que el público objetivo quede convencido, sino que sea multiplicador del mensaje.
Harold Lasswel partía de un modelo descriptivo y una comunicación lineal, donde el transmisor debe ser un excelente comunicador (oratoria). Asimismo para él, era importante analizar y construir el mensaje objeto de divulgación y se valió mucho de la propaganda.
Shannon y Weaver: enfocados en el desarrollo y avance tecnológico en función a la cibernética y las máquinas electrónicas por la velocidad que las caracterizaban para transmitir el mensaje.
Schramm se basó en la comunicación birideccional donde se mantienen las relaciones entre personas.
Actualmente gracias a la globalización contamos con poderosas herramientas tecnológicas, publicitarias y canales de comunicación eficientes y eficaz que rompen las barreras de la distancia y del tiempo.
Modelo de Aristóteles: Este modelo se basa en la influencia social que tiene como objetivo cambiar las actitudes o comportamiento de una persona o grupo, utilizando herramientas como los sentimientos, las palabras entre otros. un ejemplo que puedo colocar es cuando existe un partido político y su líder hace llegar ciertas emociones a los que le siguen y estos que le siguen pueden llegar a pensar igual que ese líder.
Modelo Básico: el emisor envía información mediante un medio para que le llegue al receptor, pero el mensaje puede llegar bien siempre y cuando no haya algo que interrumpa la transmisión.
Modelo HAROLD LASSWEL: Se refiere a quién,dice qué, por cuál canal, ,a quién, con qué efecto. agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación: Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje.
Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje.
A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje.
Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación.
Modelo Shannon y Weaver de Este modelo contiene los siguientes elementos: fuente de información, mensaje, transmisor, señal, fuente de ruido, receptor, destino. Pero la presencia del mensaje y la posibilidad de que sea transmitido suponen otros dos elementos: canal y código.
Saludos y mil bendiciones, mis estimados aprendientes. El procedimiento para llevar a cabo la actividad evaluativa instruida en nuestro ultimo encuentro didactico es el siguiente:
ResponderBorrar1. Observar cada una de las Diapositivas publicadas en este apartado.
2. Investigar acerca del modelo que representa cada diapositiva.
3. Reflexionar y Sintetizar las apreciaciones resultantes de su investigacion.
4. Crear y publicar en este hilo,un comentario por cada modelo, mediante el cual exprese sus nuevos conocimientos y opiniones.
Nota: El valor cuantitativo de cada comentario es de 2 puntos.
la comunicación es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes:
ResponderBorrarFuente
Mensaje
Destino
Se trata de un modelo de comunicación o, más exactamente, de una teoría de la información pensada en función de la cibernética, la cual es el estudio del funcionamiento de las maquinas, especialmente, las máquinas electrónicas. Cuando Shannon habla de información, se trata de un término con un sentido completamente diferente del que nosotros le atribuimos en general (noticias que nos traen a diario la prensa, la radio y la TV). Se trata para él de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.
Objetivos de este modelo
Mejorar la eficacia en la transmisión de información, a través de:
1) La velocidad en la creación y transmisión de los mensajes.
2) La capacidad de los canales de la comunicación
3) La codificación eficaz de los mensajes, que evite la ambigüedad y los ruidos entre emisor y receptor.
Comentario personal: Es simplemente fascinante como esta teoría explica detalladamente los pasos del mensaje para llegar al receptor, y todo lo que tiene que suceder para que las informaciones lleguen de manera correcta a sus destinatarios ya que hoy en día es uno de los mas usados.
ATT:JosmarAlexander Marcano Meza
La teoría de Shannon y Weaver
ResponderBorrarConsiste en transmitir la información de un lugar a otro a través de distintos medios físicos como la radio, el teléfono,modem .
Permite estudiar la cantidad de información de un mensaje en función a la capacidad del medio . Tiene como objetivo mejorar la eficacia en la transmisión de información.
Este modelo comunicacional es representada por 5 elementos como lo son : la fuente, el transmisor, el canal,el receptor y el ruido (interferencia).
Así mismo se puede decir que es un modelo fácil y flexible .
Tiene como desventaja que puede verse perturbado por las interferencias
Cory arnal
el modelo básico es el que se lleva el día a día para desarrollar nuevas enseñanzas por medio de los docentes compañeros entre otros, para mantener una comunicación que se pueda asociar al acto del ser humano que se involucra a codificar una información a enviarla y decodificarla. el modelo aristoteles es vital e importante para desarrollar pensamientos en cada persona voluntariamente en función de mejorar los objetivos y propósitos que se desean cumplir para una meta. en el modelo de harold lasswel se puede apreciar la presencia de los componentes dominantes en el panorama científico de la época las cuáles pretenden explicar ertaml compoiento de los conjuntos como la respuesta ante distintos estímulos. el modelo de shannon y weaver es una gran referencia a la transmisión de información y a la eficacia concreta que se desarrolla en los procesos de la comunicación en la forma en que se va a trasmitir el mensaje. modelo schramm aborda al campo de experiencia compartida para los elementos que se puedan presidir través de los conocimientos de la experiencia o de la comunicación efectiva. ATT: FLOREZ ROJAS MAYRA
ResponderBorrarComo pude observar, que independientemente del autor y momento histórico donde se desarrollan las ideas, todos coinciden en señalar que la comunicación es un proceso por medio del cual lo individuos se relaciona entre si, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes; en los actuales momentos e habla que el mundo es una gran aldea, pues cualquier acontecimiento que suceda en el lugar de la tierra que fuese y por remoto que éste sea, puede ser visto en forma inmediata por todo os países del mundo.se debe tener conciencia de lo que representa la comunicación para la humanidad y reaprender a leerse, a escucharse, a hablarse, a establecer el dialogo, a confundirse con los demás en una conversación donde se pueda ser el emisor o el receptor, al mismo tiempo.
ResponderBorrarAtt: Esthela Santana
Como ya conocemos la comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
ResponderBorrarLa comunicación es tan antigua como el ser humano. En su evolución los seres humanos han ido creando familias, tribus, grupos y sociedades que requerían la generalización de las relaciones comunicativas. De este modo se han ido ampliando las formas de comunicarse.
Actualmente el modelo utilizado nos establece que en todo acto de comunicación intervienen una serie de elementos: emisor, receptor, mensaje, código y canal. En este modelo comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete (mensaje) y enviada al receptor a través de un canal, siendo este el canal, utilizando a su vez un sistema de signos y reglas (código). Si durante este proceso se interfiere con el desarrollo o el mensaje no está lo suficientemente claro será más difícil de cumplir, considerándose esta interferencia como ruido.
Sin embargo, antes de aceptarse este modelo se estudiaron otros, como:
- El modelo de Aristóteles: se centra en lograr que el emisor logre en los receptores un mismo punto de vista, con esto el filósofo griego deja ver la importancia de que el receptor se convenza y asuma como cierta la información que transmite el emisor. No basta solo que el receptor dé una respuesta, sino que ésta respuesta debe ser comprendida como veraz.
- El modelo de Harold Laswell: este modelo plantea que durante el proceso comunicativo se deben contestar las siguientes preguntas: ¿Quién, dice qué, en que canal, a quién, con que efecto?, buscando con esto establecer los ámbitos de análisis de la comunicación.
- El modelo de Shannon y Weaver: este modelo entiende la comunicación como un proceso de transferencia de información lineal y unidireccional. Señala cinco funciones que se tienen que cumplir (fuente, transmisor, canal, receptor, destino) y el factor ruido como elemento disfuncional que puede influir en el canal.
- El modelo de Schramm: expresa que la comunicación no puede comprenderse como que si se comenzara en un lugar y se terminara en otro, ya que, la comunicación es un proceso fundamentalmente circular, compuesto por fuente, mensaje y destino. Sin embargo en este modelo se toma la comunicación como el proceso en el cual, de una multiplicidad de mensajes el receptor selecciona los que menor esfuerzo le ocasiona percibir su significado, los que más llaman su atención, los que responden a sus necesidades de personalidad y/o los que respetan las normas y valores de su grupo social.
Los modelos comunicativos tienen como objetivo principal el hacer llegar un mensaje a un receptor. Es evidente que el emisor debe ser claro al emitirlo tomando en cuenta, previamente, a quien va dirigido el mensaje. En la actualidad, y a pesar de todos los avances tecnológicos el concepto sigue siendo el mismo Emisor-Mensaje-Receptor, sin importar el medio que se utilice para lograr la comunicación y obviamente todos respondemos a un emisor.
Johana A. Resplandor T.
Desde el principio los seres humanos han tenido la necesidad de comunicarse, ya sea a través de la comunicación oral, escrita o gestual y a medida que ha ido evolucionando se ha valido de herramientas tecnológicas que permiten que la información sea veraz y efectiva.
ResponderBorrarPara Aristóteles su teoría se basaba en la persuasión, ya que era importante convencer a los públicos o a la audiencia para que tuvieran un mismo punto de vista. De esta manera no solo se logra que el público objetivo quede convencido, sino que sea multiplicador del mensaje.
Harold Lasswel partía de un modelo descriptivo y una comunicación lineal, donde el transmisor debe ser un excelente comunicador (oratoria). Asimismo para él, era importante analizar y construir el mensaje objeto de divulgación y se valió mucho de la propaganda.
Shannon y Weaver: enfocados en el desarrollo y avance tecnológico en función a la cibernética y las máquinas electrónicas por la velocidad que las caracterizaban para transmitir el mensaje.
Schramm se basó en la comunicación birideccional donde se mantienen las relaciones entre personas.
Actualmente gracias a la globalización contamos con poderosas herramientas tecnológicas, publicitarias y canales de comunicación eficientes y eficaz que rompen las barreras de la distancia y del tiempo.
Atentamente
Johan Rondon
V-18.273.120
Modelo de Aristóteles: Este modelo se basa en la influencia social que tiene como objetivo cambiar las actitudes o comportamiento de una persona o grupo, utilizando herramientas como los sentimientos, las palabras entre otros. un ejemplo que puedo colocar es cuando existe un partido político y su líder hace llegar ciertas emociones a los que le siguen y estos que le siguen pueden llegar a pensar igual que ese líder.
ResponderBorrarModelo Básico:
el emisor envía información mediante un medio para que le llegue al receptor, pero el mensaje puede llegar bien siempre y cuando no haya algo que interrumpa la transmisión.
Modelo HAROLD LASSWEL: Se refiere a quién,dice qué, por cuál canal, ,a quién, con qué efecto. agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación:
Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación.
Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje.
Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje.
A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje.
Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación.
Modelo Shannon y Weaver de Este modelo contiene los siguientes elementos: fuente de información, mensaje, transmisor, señal, fuente de ruido, receptor, destino. Pero la presencia del mensaje y la posibilidad de que sea transmitido suponen otros dos elementos: canal y código.
Atte: Emili Materano